"Arquitectura sin arquitectos" es un proyecto dirigido por la artista mexicana Sandra Calvo el cual tuvo lugar dentro del periodo de 2011 a 2014 en el barrio de Villa Gloria –un complejo de casas de autoconstrucción ubicado en Ciudad Bolívar, localidad al sur de Bogotá– en colaboración con una familia de residentes que consistió en crear una estructura de hilo que reflejara los deseos latentes de su propia vivienda mediante prácticas constructivas y de diseño.
- Artículo relacionado
Copias de Abandono: la arquitectura como reflejo de procesos migratorios entre México y Estados Unidos
Villa Gloria, al igual que muchos barrios periféricos autogestionados, es parte de un asentamiento urbano que ha sufrido un crecimiento desmesurado en los últimos quince años y que se ha extendido de manera "irregular", casa a casa, hasta dominar el horizonte. Las viviendas, construidas en terrenos no habilitados, carecen de lo básico —luz, agua y drenaje— y cuentan con escasos servicios escolares, culturales y sanitarios. Por lo general, las familias que las habitan son quienes autoconstruyen sus hogares, pavimentan sus aceras e instalan su alumbrado: conforman su inmobiliario y su endeble infraestructura urbana. Son pioneros que llevan a cabo una tarea de conocimiento especializado y que, a pesar de sus limitaciones, conciben estrategias, basadas en la improvisación, para la construcción de espacios precariamente habitables, en ocasiones efímeros.
- Sandra Calvo. "Arquitectura sin arquitectos. Trazo, espacio, habitáculo."
Con esto en mente, a partir de estructuras frágiles, en tensión y susceptibles a todo tipo de vaivenes, la artista Sandra Calvo presenta una investigación que si bien se contextualiza en Colombia, extiende un discurso que encuentra paralelismos en México y en el sur Global.
Mi investigación previa ocurrió en Chimalhuacán, Estado de México, y culminó en Bogotá gracias al apoyo de diversas instituciones. Bien podría haberse dado en São Paulo, en Lima, en Mumbai, o en cualquier ciudad que comparte un crecimiento desmesurado, con altos niveles de desigualdad y segregación. La periferia siempre ha sido una franja de tierra manipulable, asumida como un pedazo de suelo baldío, difuso: la frontera, el borde, los límites que no pertenecen a nadie, en suspensión. Predios con dueños legítimos aunque sin escrituras… paradójica o naturalmente, un espacio donde florece el autoaprendizaje y la autoorganización.
- Sandra Calvo. "Arquitectura sin arquitectos. Trazo, espacio, habitáculo."
"Arquitectura sin arquitectos", devela la constante lucha por construir una casa propia a partir de la autoconstrucción como una práctica de resistencia, sumergida en lo que la artista llama territorios entrampados en vacíos legales, coartados por intereses políticos y económicos en donde surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo legitimar el reclamo de un pedazo de suelo? ¿Cómo hacer una justa valoración sobre territorios que han tenido múltiples dueños a lo largo del tiempo? ¿Quién, cómo y dónde puede y debe construir? ¿Quién despoja? ¿Quién es despojado? ¿Quién es dueño? ¿Quién es invasor?
Esta investigación, que recientemente se materializó en una publicación impresa se presentó en el Museo Universitario El Chopo en la Ciudad de México, en el Museo de Arte contemporáneo de Oaxaca MACO y la Galería Santa Fe BOGOTÁ Colombia durante el año de 2014 en donde se realizaron instalaciones en distintos formatos de carácter espacial y audiovisual con el apoyo de Fonca/Secretaria de Cultura/IDARTES/Unam/UNAL/Red de Residencies Artísticas LOCAL.